jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Cómo trabajar el BLOQUE 3?

El objetivo principal de este bloque es que nuestro alumnado se familiarice con los productos alimenticios que provienen de la Comunidad Valenciana, más concretamente de la huerta y el mar, típicos de una dieta equilibrada como es la mediterránea.
Posteriormente tendrán que poner en práctica dichos conocimientos para incluir en su vida cotidiana una buena alimentación.
Para la consecución de dichos objetivos hemos aunado dos materias como son las matemáticas y el conocimiento del medio, las cuales serán el referente a la hora de establecer nuestros objetivos de conformidad con el Decreto 111/2007,de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana. 

Teniendo en cuenta que el blog va dirigido a alumnado de 2º ciclo de Primaria, los contenidos que trabajaremos según las materias serán los siguientes:
Dentro del área de matemáticas:
Bloque 1. Números y operaciones.
  • Los números naturales menores que el millón: lectura y escritura.
  • Concepto de fracción como relación entre las partes y el todo.
  • Operaciones con números naturales: adición, sustracción, multiplicación y división entera.
  • Utilización de la multiplicación y la división en contextos reales.
  • Utilización de los números y el cálculo numérico para resolver problemas en situaciones reales.
  • Uso del cálculo mental.
  • Estimación de resultados.
Bloque 2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes.
  • Expresión en forma simple de una media de peso.
  • Sumar y restar medidas de peso.
  • Realización de mediciones usando instrumentos y unidades de medida convencionales en contextos cotidianos.
  • Comparación y ordenación de unidades y cantidades de una misma magnitud.
  • Estimación de medidas de objetos de la vida cotidiana.
Bloque 4. Tratamiento de la información, azar y probabilidad.
  • Recogida y registro de datos sobre objetos utilizando técnicas elementales de observación y medición.
  • Lectura, interpretación y elaboración de tablas de doble entrada de uso habitual en la vida cotidiana.
Dentro del área de Concimiento del medio:
Bloque 2. Ciencias. La diversidad de los seres vivos.
  • Plantas: hierbas, arbustos y árboles. Características reconocimiento y clasificación.
  • Animales: vertebrados e invertebrados. Mamíferos, peces y anfibios.
  • Observación directa e indirecta de seres vivos con instrumentos apropiados y a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos.
  • La agricultura.Estudio de algunos cultivos.
  • Interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos.
Bloque 3. Ciencias. La salud y el desarrollo personal.
  • Los alimentos. Clasificación de los alimentos según la función que cumplen en una dieta equilibrada.
  • Hábitos saludables.
Bloque 4. Personas, cultura y organización social.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación. obtención de la información y valoración de contenidos.
De unos años atrás nuestros hábitos han cambiado y como consecuencia de ello, parte de nuestro alumnado desconoce de dónde provienen los alimentos que comen a diario y lo que es más grave, nuestra sociedad ha realizado un cambio significativo en sus costumbres alimenticias. Dietas como la mediterránea, valorada internacionalmente, se han visto desplazadas por otro tipo de dietas menos sanas provenientes de otras culturas y sostenidas por los diferentes medios de comunicación. Nuestro objetivo es cambiar estas costumbres en nuestro alumnado y para ello hemos dedicado un bloque de nuestro blog a este propósito.
Como en los anteriores bloques, se dividirán las actividades en 4 tipologías según su función didáctica específica (exploración, introducción de conceptos, estructuración del conocimiento, de aplicación), pero en este caso en concreto se incluirán dos niveles de actividades.
El primer nivel tendrá un caracter más introductorio y se guiará a nuestro alumnado en el conocimiento de los productos de la tierra y el mar, y algunas características propias de los mismos.
El segundo nivel tendrá un carácter más teórico y autónomo, pero vinculado a los conocimientos adquiridos en el primer nivel y incluyendo hábitos saludables en la vida cotidiana.
Como medida de motivación hacia nuestro alumnado hemos incluido una actividad previa en la que visitaremos el huerto escolar, con el fin de que éste pueda observar de primera mano los productos cultivados en el huerto y sus características. Al finalizar, realizarán una tabla en la que diferenciarán y clasificarán las frutas y las verduras y a su vez incluirán el peso de las mismas haciendo uso de la báscula como instrumento de medida.
Ahora nos detendremos a realizar una breve enumeración y explicación de las actividades pertenecientes al primer nivel.
Dentro de las actividades de exploración hemos incluido un juego sobre el huerto y un video sobre los animales marinos del mar Mediterráneo que les ayudarán a refrescar la memoria de sus visitas realizadas tanto al oceanográfico como al huerto escolar.



 La siguiente actividad a realizar será la de introducción de conceptos, en ella el alumnado recordará el nombre de las frutas y las verduras y además, realizará una clasificación en relación con el peso de estas. Posteriormente, realizará un recordatorio de los animales marinos del Mediterráneo.

En tercer lugar realizarán una actividad de estructuración que les permitirá afianzar los conocimientos adquiridos hasta el momento.

Para finalizar este nivel, el alumnado desarrollará una actividad de aplicación en la que deberán de elaborar una sencilla receta curinaria que auna productos del huerto y del mar. Posteriormente realizarán un cuestionario acerca de la cantidad de productos necesarios para que todo el alumnado pueda elaborar esta receta.
Ahora pasamos a explicar las actividades de segundo nivel que tendrán que hacer el alumnado para conseguir el objetivo de confeccionar una dieta equilibrada.
Como en el nivel anterior comenzaremos con una actividad de exploración. En ella el alumnado se cuestionará que es el concepto de ración y las cantidades de frutas y verduras necesarias para completar una ración de cualquier tipo de hortalizas.
Posteriormente,  la actividad de introducción de conceptos de este nivel, adentrará al alumnado en el conocimiento de la pirámide alimenticia, con la que observarán información acerca de las raciones de alimentos y la frecuencia en la que debemos consumirlos. 

Como no, proseguiremos con una actividad de estructuración del conocimiento, en la que cada alumno y alumna se encargará de realizar su propio esquema que le permita consultar de forma sencilla cualquiera de los conceptos o datos trabajados hasta el momento.

Para finalizar este nivel el alumnado tendrá que resolver tres actividades que le ayudarán a elaborar la última actividad de aplicación, en la que tendrán que confeccionar su propia dieta semanal.

Al final de este bloque hemos incluido un apartado denominado actividades complementarias en el que se recogen una serie de actividades que permitirán al alunnado: ampliar  sus conocimientos, autoevaluarse, reforzar lo aprendido o emplearlas como herramienta de consulta o resolución de dudas.


EVALUACIÓN.

En los dos apartados anteriores ya hemos mencionado cuáles serán los criterios de evaluación, que vamos a evaluar y la forma de realizarlo.
El principal motivo de esta decisión radica en que la confección de este blog es una experiencia piloto que nos servirá de herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, por tanto, la mejor evaluación que podemos realizar es si la herramienta empleada nos ha servido como docentes para conseguir los objetivos que nos habíamos marcado al principio y sobretodo, las impresiones de nuestro alumnado acerca de las ventajas e inconvenientes que les han surgido a la hora de nevegar por el blog o en la realización de alguna de las actividades.
Con esta finalidad hemos adjuntado dos tablas de evaluación, una para el alumnado y otra para nosotros como docentes.

Tabla para el alumnado.

Tabla para el docente.


Por último, vamos a adjuntar una serie de enlaces a páginas web que resultan muy interesantes como docentes en el caso de que necesitemos más información sobre los aspectos tratados en este bloque:










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