jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Cómo trabajar el BLOQUE 2?

Cómo ya habréis comprobado, el objetivo principal de este bloque es trabajar, por un lado, aspectos de las ciencias como es la diversidad de los seres vivos; por el otro, aspectos matemáticos, en este caso en concreto la longitud.


Teniendo en cuenta que el blog va dirigido a alumnos de 2º ciclo, los contenidos de ciencias que se trabajan del currículo (decreto 111/2007 (DOCV) son:



Bloque 2 La diversidad de los seres vivos. 


– Animales: vertebrados e invertebrados. Aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios. Características, reconocimiento y clasificación.


Aunque en este caso nos centraremos solo en los animales de mares y océanos.



Por otro lado, los contenidos de matemáticas que trabajos, según el currículo, son: 


Bloque 2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes


Longitud, capacidad, peso y superficie



– Sumar y restar medidas de longitud, capacidad, peso y superficie dadas en forma simple. 



– Comparación y ordenación de unidades y cantidades de una misma magnitud.



En este segundo bloque, hemos echo más hincapié en la longitud.





Actualmente nos encontramos en un mundo en el que lo audiovisual tiene mucha importancia. La imagen es una de las principales fuentes de conocimiento, y tanto el cine, como la televisión, ejerce un gran atractivo sobre los jóvenes. Por ello, cada vez se utiliza más este recurso, pues es un excelente recurso didáctico para favorecer y motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de las distintas etapas y niveles.


Es por esto que consideramos que la mejor manera de comenzar un tema en concreto en un aula de primaria es mediante la utilización de un recurso audiovisual. En la industria cinematográfica existen numerosas películas para niños protagonizadas por animales, desde películas a animadas como El rey león, hasta películas generadas por ordenador como Madagascar.



Por este motivo, pensamos que antes de trabajar el bloque II de este blog, sería interesante que los niños vieran una película animada, ya que esto serviría como agente motivador antes de iniciar el trabajo el blog. La película en cuestión podría tratarse de Buscando a Nemo, film en el que aparecen una gran diversidad de seres marinos.


Fotograma de la película



Así pues, y una vez visto esto, hablaremos sobre el trabajo del blog. Este bloque está pensado para trabajarse en 3 sesiones. La primera sesión estaría centrada en la adquisición de los conocimientos por parte de los niños (actividad de exploración e introducción de conceptos). En la segunda, ya se trabajaría el apartado de estructuración del conocimiento. La última sesión sería la excursión al Oceanográfico de Valencia. 



La primera actividad, la de exploración, está centrada en conocer los conocimientos previos de los niños. El power que hemos incluido (creado por nosotros) pretende no solo que los niños vayan conociendo alguno de los seres vivos marinos,  sino también que vayan aprendiendo la longitud de estos, comparándolos con objetos cotidianos que pueden encontrar en su casa, lo que les ayudará a recordar mejor sus longitudes.


Seguidamente, la actividad de introducción de conceptos pretende que los niños vayan relacionando los animales con sus respectivas longitudes, y para ello hemos decidido utilizar el recurso de un vídeo  y de una actividad de geogebra, para evitar de esta manera tener que enseñarles estos conceptos de forma teórica. (Tanto el vídeo como la actividad de geogebra han sido creados íntegramente por nosotros)



Respecto a la actividad de estructuración del conocimiento, las actividades creadas con el JCLIC pretenden resumir todo lo visto hasta el momento en el blog, centrándose en aquellos aspectos que consideramos más importantes.



Por último, en la actividad de aplicación, creemos oportuno que una visita al Oceanográfico es la mejor manera de poner en práctica esto, ya que los niños experimentan de primera mano y en persona lo trabajado en clase, y de esta manera hacemos una curiosa y productiva conclusión para el tema de la diversidad de los seres marinos.



Las actividades complementarias son juegos sencillos y divertidos para que los niños se entretengan. Pueden utilizarse, por ejemplo, cuando un niño ya ha terminado sus respectivas tareas, y dispone de tiempo libre hasta que terminen sus compañeros. 

EVALUACIÓN
Este apartado en concreto del blog no está pensado para evaluarlo mediante una nota numérica  Lo que nos interesa a nosotros como docentes es que los niños aprendan, y más importante aún es que aprendan divirtiéndose, haciendo actividades que se alejan de la enseñanza tradicional. 

Así pues, a la hora de evaluar este apartado, no nos centraremos únicamente en comprobar si los niños han aprendido algo o no. Lo que nos interesará será todo el proceso, desde el momento en el que vean la película en clase, hasta que se termine la excursión. Por tanto, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:


· Se prestará especial atención al interés mostrado al ver a película y las cuestiones que los niños se planteen a partir de su visionado.


· Se valorará la disposición para aprender y también para desarrollar las tareas de observación. 


· Se valorará la actitud a la hora de realizar las actividades. La calidad, cantidad y presentación de los diferentes ejercicios también se tendrán en cuenta. 


· Se valorará la actitud, el respeto y también el cuidado que muestren hacia los animales.


· Se evaluará la participación, la motivación y el respeto por el entorno y la actitud hacia los compañeros. 


· Se prestará especial atención al compañerismo y la ayuda que se presten entre los alumnos así como el trabajo último realizado.




Por otro lado, también se tendrá en cuenta esta tabla de autoevaluación que los alumnos deberán elaborar:



Por último, incluimos una tabla de autoevaluación para profesores, con el objetivo de comprobar si nuestra labor como docentes ha sido la correcta durante el trabajo llevado a cabo con los alumnos en este blog.





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