El primer Bloque que contiene este Blog, tratará sobre el Ciclo del Agua y el camino que ésta recorre hasta llegar al mar, donde se encuentran los animales del Oceanográfico. Por tanto, en su interior trabajaremos aspectos de ciencias y matemáticas directamente relacionados con el Ciclo Hidrológico, y acordes con lo establecido por Currículo de Educación Primaria (decreto 111/2007 (DOCV) para el segundo ciclo.
Básicamente, los principales contenidos que vamos a trabajar serán los siguientes:
Ciencias:
Bloque 1. Geografía. El entorno y su conservación.
El ciclo del agua.
– El tiempo atmosférico: temperatura, humedad y precipitaciones.
– Uso de aparatos meteorológicos (termómetro).
– Recogida, representación y análisis de datos relacionados con temperaturas y precipitaciones.
Matemáticas
Bloque 2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes.
– Realización de mediciones usando instrumentos y unidades de medida convencionales en contextos cotidianos (termómetro), utilizando también las unidades de medida propias y tradicionales de la Comunidad Valenciana.
– Comparación y ordenación de unidades y cantidades de una misma magnitud (ºC).
Durante este bloque, intentaremos trabajar conjuntamente conceptos matemáticos y de ciencias naturales, estableciendo y mostrando las relaciones que mantienen la temperatura y los estados físicos del agua durante los diferentes momentos del Ciclo Hidrológico. Conceptos y fenómenos cotidianos que se presentan relacionados en la vida real, y que por este motivo no deberían separarse en el contexto educativo.
Para ello, desde este Blog intentaremos que el alumno sea el propio protagonista de su aprendizaje, proporcionándoles actividades y tareas activas, mediante las cuales descubran y apliquen los diferentes aprendizajes que queremos tratar. También nos parece importante que dichas actividades sean interactivas y diferentes en la medida de lo posible, intentando cambiar la rutina a la que muchos alumnos se ven sometidos en su día a día escolar dentro de las aulas.
Con esa intención, las actividades que se presentarán en este bloque serán las siguientes:
- Actividad 1: “El viaje del agua”.
Durante esta actividad, se realizarán dos tareas.
La primera de ellas consistirá en el visionado de un video por parte del alumnado, mediante el cual se les mostrará en Ciclo Hidrológico de manera muy visual y clara, pero sin indicarles de qué se trata ni cómo se denomina ninguno de los fenómenos que suceden en él. Durante esta tarea de exploración, el alumno podrá descubrir de qué vamos a hablar a partir de la observación de las imágenes y los conceptos previos que ya poseen.
Durante la segunda tarea, comenzaremos a introducir algunos conceptos básicos sobre el Ciclo del Agua, pero sin llegar a establecer relaciones entre ellos y la temperatura, porque todavía preferimos que piensen el porqué de estos fenómenos y cómo ocurren.
- Actividad 2: “Conociendo el Ciclo del Agua”.
Esta actividad estará formada por cuatro tareas de introducción de conceptos.
La primera consistirá en el visionado de un vídeo similar al anterior, pero con la diferencia de que en esta ocasión comenzaremos a mostrar cómo denominamos a cada uno de los conceptos que componen este ciclo y la relación que tiene el cambio de estado en el agua con la temperatura.
La segunda, la tercera y la cuarta; permitirán al alumno descubrir de manera lúdica todos los aspectos necesarios para la comprensión del Ciclo Hidrológico que seguirán aprendiendo en la siguiente actividad del bloque; además de introducir la medición en Grados Celsius y un utensilio tan importante como el termómetro.
- Actividad 3: “Aprendo las partes del Ciclo Hidrológico”.
En esta actividad, encontraremos tres tareas interactivas que permitirán al alumnado establecer una relación entre los distintos pasos que sigue el agua durante éste ciclo y el orden en el que aparecen, así como comprender mejor de que se tratan y que ocurre en cada uno de ellos. De esta forma, estructurarán todo lo aprendido de manera lógica y lo relacionarán con lo que ya sabían.
- Actividad 4: “Yo también se construir el Ciclo del Agua”.
Y por último en este bloque, en la cuarta actividad se realizarán dos tareas donde los niños y niñas puedan aplicar lo aprendido.
En la primera, se propondrá la construcción de una maqueta, mediante la cual los alumnos representarán los diferentes pasos que da el agua a lo largo de su ciclo, y se hará hincapié en los cambios y estados que sufre durante este proceso. Luego podrán exponerse en el centro o llevarse a casa para que la vean sus padres y familiares. Al ser una manualidad y presentarse como una tarea lúdica, el nivel de motivación e implicación del alumnado será mucho mayor en esta parte de su enseñanza-aprendizaje.
En la segunda y última tarea de este bloque, una guía interactiva mostrará a los alumnos como deben realizar la construcción de un terrario donde el ciclo del agua se produzca de manera real. La realización por ellos mismos de algo que represente la naturaleza de este proceso y funcione de manera real, hará que los alumnos se ilusionen y diviertan a la vez que aplican todo lo aprendido.
EVALUACIÓN
Al final de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, es importante conocer la validez del método y los materiales planteados por el docente, así como la efectividad de los recursos y las técnicas empleadas durante el proceso que se reflejarán en el ambiente del aula y en lo aprendido por los alumnos.
Para ello, deberemos tener en cuenta al final de este bloque algunos criterios de evaluación que nos permitan valorar el éxito de las tareas propuestas, tanto para el docente cómo para el alumnado:
- Se prestará especial atención a si las primeras actividades despiertan la motivación y atención suficientes para que los alumnos estén dispuestos a querer conocer y aprender el ciclo del agua, y su relación con el Sol y los cambios de temperatura.
- Se valorará la participación en la realización de las actividades de estructuración del conocimiento por parte de los alumnos, comprobando su valor educativo a la vez que lúdico durante el proceso.
- Se evaluará la actitud hacia los materiales y los compañeros durante las sesiones, atendiendo a posibles cuestiones o carencias del proceso que se puedan mejorar por parte del alumno o del profesorado.
- Se prestará especial atención a los valores y conceptos adquiridos durante la realización de las actividades y al final del proceso; que tendrán especial importancia para las áreas de conocimiento del medio natural, social y cultural y las matemáticas.
Por otro lado, también se tendrá en cuenta esta tabla de autoevaluación que los alumnos deberán elaborar:
Por último, incluimos una tabla de autoevaluación para profesores, con el objetivo de comprobar si nuestra labor como docentes ha sido la correcta durante el trabajo llevado a cabo con los alumnos en este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario